domingo, 13 de mayo de 2018

Vermú flamenco. El "Niño de la fragua" con Joselito de Pura. De Jerez a Graus.

         El próximo domingo, día 20, celebraremos en el taller un evento singular para estas sierras prepirenáicas.
         Os invitamos a un "Vermú flamenco" en el que traeremos hasta Graus los aires del valle del Guadalquivir, la música de Jerez de la Frontera.
         Cantar es hablar con todo el cuerpo y El Niño de la Fragua, cantaor jerezano de raigambre, nos contará y nos cantará, acompañado por Joselito de Pura a la guitarra, sobre los límites impuestos. Nos hablará de la falsa apariencia de libertad que aparece cuando una persona se expresa y su palabra no está acompasada con un pensamiento libre y una acción decidida y valiente en cada ámbito de lo cotidiano.
      Nos contará y nos cantará con esa elegancia, esa humanidad desbordante y esa profundidad de sentimiento y pensamiento que caracteriza el discurso y el cante de Pedro Garrido, Niño de la Fragua.

        Cantaor y guitarrista cerrarán el día de antes la décimo octava edición de la Primavera Flamenca de Huesca en la Casa de Andalucía en Huesca y, tras la celebración del encuentro con el público en la Ribagorza, marcharan raudos hacia Zaragoza para impartir una clase magistral.



 

Niño de la Fragua, el Cantaor

Así es como de pequeño se conocía a Pedro por frecuentar el lugar de trabajo de su abuelo, Tío Juane, que era fragüero, artesano del hierro, y éste fue el nombre artístico que mantuvo cuando comenzó a cantar profesionalmente a los quince años de edad.

Es cantaor de Flamenco y diplomado en Magisterio, y el pasado mes de Junio de 2017 presentó su primer trabajo discográfico de su propia cosecha y producción, que tituló “Libertad Condicional”.

Este disco supone su presentación oficial a pesar de tener una amplia trayectoria y de haber conseguido premios importantes como el Nacional de Cante por Alegrías de Cádiz, en 2013, o de haber sido segundo clasificado del Nacional de Córdoba en 2014.

Ha dirigido y producido espectáculos como el de apertura de la XXX Fiesta de la Bulería, en 2017, que obtuvo unas críticas y comentarios muy favorables, o la Navidad Flamenca en el “Teatro Villamarta”, en 2016, que se presentó con un lleno absoluto y fue del total agrado del respetable.

Pedro aspira a que este disco —resultado de su toma de conciencia personal y social— muestre por qué es como es. Quien lo escuche conocerá al niño que corría por la fragua de Tío Juane, su abuelo; y conocerá también a una persona que hoy se esfuerza por ser comprometida, agradecida, respetuosa y nunca cobarde. Un cantaor de familia gitana fragüera que ha pasado por la universidad; que vive a un tiempo el clasicismo y la vanguardia, que bucea en la herencia para dar sentido a su presente y a su futuro. Que busca la inspiración, no directamente en los creaciones de aquellos viejos maestros, si no donde ellos la buscaban, en la propia experiencia.

Como principio vital, ejerce la curiosidad y la rebeldía. Lucha por salir de los patrones impuestos que nos dejan las facultades mermadas, la creatividad dirigida y la imaginación dormida. “Creemos practicar la libertad de expresión sin darnos cuenta de que han cercenado nuestra libertad de pensamiento. Es como vivir en Libertad Condicional”.

Pedro necesita vivir, y necesita cantar; quiere sentirse útil y libre. Y sólo cuando su cante revela sus verdades siente que la vida le retira la Libertad Condicional. Entonces, y solo ahí, se siente el auténtico y el único que en el fondo todos somos. Ahí, es cuando la boca le sabe a Libertad, se relame, saborea, sonríe y es casi feliz.



El trabajo discográfico: Libertad Condicional

En este trabajo han colaborado guitarristas de primer nivel como Diego del Morao, Manuel Parrilla, Manuel Valencia, Juan Diego Mateos o José Luis Montón. Además están el pianista Jesús Lavilla, la armónica de Diego Villegas y el violín de Bernardo Parrilla. Por otro lado las percusiones de Carlos Merino y Luis Carrasco.

Este trabajo nació el pasado mes de Junio de 2017 y fue presentado en los “Claustros de Santo Domingo”, Jerez de la Frontera, con un lleno absoluto y unas críticas excelentes.

El cantaor considera que más que un disco, este trabajo es una banda sonora, un hijo sonoro. En cada uno de sus cantes se traslada a momentos con especial relevancia de su vida, revive experiencias, como por ejemplo en el caso de Baluarte, las Alegrías de Cádiz con las que obtuvo el premio nacional, o los Tangos Ruta del Desengaño, en el que describe su primer amor.

En otros cantes rinde homenaje a figuras influyentes para él como el caso de la Malagueña, en la que recuerda al Chato de las Ventas, cantaor víctima de la libertad de expresión en plena Guerra Civil, o Libertad Condicional, los Martinetes, donde recuerda a su abuelo y a autores/pensadores como Saramago o J. Luis Sampedro. En otros casos pone a disposición del oyente reflexiones e ideas convertidas en cante como Corona de Rey, la siguiriya, o la rumba Ministerio del Interior, que aparece como Bonus Track.







 Artículos de prensa con información sobre horarios, lugares, precios, etc. de la Primavera Flamenca de Huesca.

 Diario del Alto Aragón
  Heraldo
 Ganas de Vivir


Información sobre la clase magistral en Zaragoza el día 20 de mayo:
Flam&co




Os recomiendo también, encarecidamente, leer esta entrevista, de corazón a corazón, en la revista "deflamenco"

Fotografía cortesía de Tamara Marban

Y para quienes no podáis venir, os invito a escuchar a Niño de la Fragua (cantando temas de su "Libertad Condicional") y Joselito de Pura (con temas de su disco "De Chiclana a la Carbonería) en este programa, "Foro flamenco", de Andalucía TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.