lunes, 19 de febrero de 2018

"TODOS LOS NOMBRES" Presentación del libro a cargo de Víctor Pardo Lancina

       Víctor Pardo Lancina,  escritor y periodista presenta en El taller de Feli, en Graus, su última obra: “Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)”. Raúl Mateo Otal, historiador, es el coautor de este trabajo. 

       Los dos volúmes que conforman este diccionario biográfico, acometen la tarea de recoger, nombre por nombre, en entradas individuales que abordan cada caso por separado, la represión desencadenada en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y los primeros tiempos de la posguerra. El acto se celebrará el viernes 23 de febrero a las 20.00 horas.


      Esta obra, de casi 1.500 páginas, es el producto de una colosal e intensa tarea de búsqueda y recopilación durante años, en archivos, bibliotecas y a través de entrevistas, reuniendo la información de expedientes carcelarios, fichas policiales, consejos de guerra… Así, aparecen con su nombre y apellidos cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad o en lugares desconocidos,  los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos desaparecidos, los presos muertos en intentos de fuga o los condenados a muerte que lograron recobrar la libertad. En total siete mil registros en el índice onomástico y otros mil en el toponímico

      En palabras de sus autores, “Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)” no agota las investigaciones en torno a la Guerra Civil en la provincia de Huesca. Muchos otros estudios son necesarios, también acercamientos que propongan una revisión crítica de la historia y una actualización permanente de sus enseñanzas. La educación desempeña un papel esencial en el crecimiento democrático de los ciudadanos. Sirva esta obra como material de divulgación al tiempo que reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

      El libro ha sido editado por los propios autores. Apoyan su edición: Rolde de Estudios Aragoneses, la Diputación de Huesca y la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.   







Del libro que presentará en Graus:


Otros escritos e información acerca del autor:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.