lunes, 29 de julio de 2013

El taller de Feli. Exposición de obra propia. Feli Benítez. Monotipos.





      Tengo el placer de anunciar la próxima exposición de El taller de Feli. Se trata, en esta ocasión, de una muestra de obra propia que fue exhibida el pasado mes de mayo en la Sala de Arte Contemporáneo de El Centro de Estudios del Bajo Martín, en Hijar, Teruel.
       Quiero compartir ahora esta colección de imágenes con mis amigos, convecinos y visitantes de Graus con la esperanza de que encuentren en ellas estímulo, sugerencia, evocación o interrogante y hacer suyas las cuestiones que me planteo sobre el mundo que nos rodea.

               "Feli Benítez, artista multidisciplinar y autodidacta, nos presenta  en esta ocasión una colección de imágenes obtenidas mediante la técnica denominada Monotipopolicromía .

                El monotipo o monocopia, dentro del campo de las técnicas gráficas de impresión artística, es la impresión o estampación única que se obtiene al dibujar o pintar una imagen con pinturas, de base oleosa o acuosa, sobre una placa o matriz de superficie uniforme  que permite la transferencia al papel mediante la aplicación de presión.

                En este caso, la superficie sobre la que se trabaja es una plancha de gelatina, las pinturas son de base acuosa y no tóxicas y el tipo de presión es manual.

                Al realizar un monotipo la artista se enfrenta a la plancha de gelatina como ante un lienzo en blanco. Aunque se tenga una idea previa o boceto, el azar determinará en parte el resultado final que es, al igual que en la pintura, único e irrepetible.

                El conjunto de imágenes se presentan bajo el título de MONOTIPOS en clara alusión a la técnica empleada, pero el término hace referencia también a los seres humanos que aparecen en la obra: tipos variados, hombres y mujeres que alcanzan su singularidad y huyen de lo gregario a través de la acción. Cada uno representa una propuesta de actuación en relación al medio en el que se hallan. Son individuos, agentes de la acción, que interactúan con sus circunstancias sin renunciar a dejar patente su idiosincrasia.

                Acompañan a los MONOTIPOS sobre papel, una selección de "peces voladores", pequeñas esculturas bidimensionales hechas con hierro galvanizado y arcilla polimérica, que se contraponen a los anteriores por ser elementos no estáticos en el espacio pero cuyo movimiento no es elegido por ellos sino por el viento que los impulsa.

Sobre la autora:

                Aunque ha pasado muchos años en Zaragoza, reside en Graus desde hace ya tiempo. En esta localidad tiene un taller-tienda de artesanía que a la vez le sirve de estudio para sus creaciones artísticas y es punto de exposiciones de otros autores y espacio de intercambio cultural (www.eltallerdefeli.blogspot.com).

                 Artista multidisciplinar, desde principios de los noventa del siglo pasado, trabaja con técnicas mixtas y su obra se distingue por la experimentación constante (pintura, monotipos, escultura, collage, etc.)  en busca del mejor vehículo expresivo para cada ocasión. Sus temas giran alrededor de la búsqueda de la belleza no aparente, la importancia de las cosas que no se ven y el alma de los objetos muertos;  lo que hace que su obra, en muchas ocasiones pueda ser encuadrada dentro de corrientes como el "art povera" que propone un modo de vida inventivo y antidogmático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.