domingo, 23 de junio de 2013

El taller de Feli. Eva Pons en concierto. Homenaje a Tolba Phanem. Inauguración

     

          Algo más de cincuenta personas pudimos disfrutar ayer de la excelente actuación de Eva Pons a la guitarra en El taller de Feli. Al entusiasmo que sentíamos quienes organizábamos por poder celebrar el tercer aniversario del taller con la presencia de una gran amiga y música, se añadía la emoción  contenida de la propia guitarrista ya que se encontraba rodeada de alumnos, amigos y conocidos. 
         Esta artista ha crecido y desarrollado su actividad profesional en la localidad pero nuevos retos la reclaman en otros lugares. Ayer, en el homenaje que Eva Pons quiso dedicar a la poeta africana Tolba Phanem, hubo reconocimiento y gratitud (no sé cúal sería mi canción de nacimiento si hubiese nacido en esa tribu africana* que menciona Tolba -nota al final- pero creo que la sentí cerca en alguno de los temas que interpretó Eva). En las manos de la guitarrista fuimos llevados en volandas de Argentina a Venezuela, pasando por Brasil y España.
          Llegó el final de un excelente concierto (y no lo digo yo, había varios guitarristas profesionales asistiendo al concierto -Joaquín Pardinilla, Carlos Vidal, Albert Ginestá y Jimmy J. Moore- que lo manifestaron así) y, ante la insistencia del público que se negaba a dar por concluida la velada, Eva nos obsequió con un preludio de Bach.

         Gracias a todas las personas que asistieron y un agradecimiento especial a Eva Pons por su generosidad y su saber hacer y transmitir.

Comentando los último detalles antes de abrir la puerta al público

Hablando con la guitarra
En el silencio del ensayo

Preferente, primera y gallinero

Excelente disposición por parte del público

La sala se fue abarrotando

Se hizo necesario abrir las puertas y algunos seguimos el concierto desde la calle

Presentación de la guitarrista

Presentando los temas

Máxima concentración

Un momento de intimidad entre la intérprete y su instrumento

Elegancia en la interpretación y en el porte

Entusiasmo entre los asistentes. Sonrisas por doquier.


           * "Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad y propósito.
              Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

           Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Finalmente, cuando el alma va a irse de éste mundo, la familia y amigos se acercan a su cama, e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición (...). En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción.

         La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste.(...)

         Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido. No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado".

Tolba Phanem - poetisa africana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.